lunes, 2 de julio de 2012

¿Cómo estudiar Geografía?

¿Cómo estudiar Geografía? Lo fundamental, la necesidad, el problema es: asimilar con rapidez y eficacia los contenidos. Cómo hacerlos propios y utilizarlos con provecho.



LA TÉCNICA DE ESTUDIO 

No estudiar sólo con el libro, esto supondría caer en una actitud pasiva. Necesitamos tener una actitud dinámica y creativa. La lectura no basta para aprender.
Hay que proveerse de papel, bolígrafo, regla y atlas, diccionario geográfico y ordenador. Interrogarse uno mismo, realizar esquemas. Todo esto debe llegar a realizarse como un hábito, algo espontáneo. 


Etapas en el estudio


  1. Lectura de información general Examinar con cuidado los títulos y subtítulos del tema a estudiar. Es muy útil echar un vistazo al índice del libro. La lectura rápida del tema es como encender la luz de una habitación para saber lo que hay (Pedro Plans y Manuel Ferrer).
  2. Lectura comprensiva Comprender el sentido de cada párrafo. No saltarse frases y preguntarse por ejemplo ¿Por qué es así? ¿Podría ser de otra manera? ¿Por qué en este lugar de la Tierra y no en otro? ¿Puedo decirlo con otras palabras? Usaremos el atlas o acudiremos al ordenador. Prestaremos atención a los mapas y gráficos Subrayar lo más importante. Debemos poder leer solo lo subrayado y que tenga sentido, que se pueda entender. 
  3. Elaboración de un guión o esquema Cerrar el libro o los apuntes y escribir en un papel con claridad y orden las ideas básicas. Cuando observemos que se nos han olvidado algunas volveremos al libro para poder completar el esquema. No hacer el esquema con el libro abierto en esta etapa. Es imprescindible que los alumnos sepan cuáles son las principales cuestiones de la asignatura para situar los conceptos en el epígrafe que corresponda. Cuáles son las ramas y los grandes apartados y qué significan Deben ser breves, con pocas palabras, utilizando abreviaturas y signos. No escatimar el espacio apelmazando la escritura. En las clasificaciones (por ejemplo los climas) lo mejor es utilizar el sistema de llaves (como en C. Naturales) Si lo que estudiamos puede ser descrito mediante mapas mentales o croquis, debe hacerse así. 
  4. Exposición oral ante el guión o esquema Se trata de, mental u oralmente, expresar lo asimilado. Al hablar delante del guión se ejercita la memoria visual. 
  5. Exposición oral sin nada Diremos la lección en alto prescindiendo de apoyos. Si en algún momento no podemos seguir, debemos consultar el guión, mejor que el libro, recordando lo olvidado de una ojeada. Si hay algo que no hemos entendido es el momento de apuntarlo para preguntarlo al profesor. 
Cuando no hay hábito de estudio puede parecer trabajoso. No es así. El estudiante consigue asimilar unos ejes, una estructura donde las ideas secundarias quedan jerarquizadas con las principales, reteniéndose con facilidad. En realidad es una economía de tiempo y esfuerzo y acostumbra al alumno a conocer lo que en realidad sabe. No hay que engañarse, nada se gana con la ilusión de dominar lo que se ignora. 

ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LA GEOGRAFÍA 



  • Localizar: es imprescindible utilizar un buen atlas y/o fuentes cartográficas en Internet. Hay que acostumbrarse a localizar siempre cualquier hecho o fenómeno y preguntarse después ¿por qué allí? 
  • Comparar: la comparación es el alma de la Geografía dijo Blanchard. En la lectura comprensiva (etapa 2) el alumno debe comparar los datos sabidos con los recientemente conocidos. Entre climas y regiones, por ejemplo, así podrá ver la originalidad de cada fenómeno ayudando a su retención.
  • Relacionar: relación y síntesis define a la Geografía. El clima no es solo calor o frío, se relacionan fuertemente varios fenómenos (presiones, lluvias, vientos, temperaturas) y el relieve, el roquedo, vegetación… Los hechos geográficos no son simples, sino complejos. 
  • Memorización: estudiar no es saberse libros de memoria. Lo que educa es entroncar las ideas significativas. Es útil el manejo de reglas nemotécnicas, etimologías de palabras…
  • Datos numéricos: Lo fundamental es ver la realidad que expresan. Qué significa la amplitud térmica, dónde se localiza el observatorio que nos da el dato, en qué estación del año se da un fenómeno en particular, etcétera. El dato en sí no es importante si no se sabe decir lo que significa. 
  • Terminología, vocabulario: como toda disciplina, la geografía tiene su propio léxico. Es básico que el estudiante sepa usar los tecnicismos con precisión. 

La base imprescindible

  • Movimientos principales de la Tierra y sus consecuencias geográficas. 
  • Latitud y longitud. 
  • Qué agentes modifican el relieve terrestre. 
  • Zonas de la tierra; qué las caracteriza. 
  • Tiempo atmosférico y clima. 
  • Influencia del medio sobre la vida de las plantas. 
  • Principales tipos de paisaje vegetal; cómo se definen y qué superficie terrestre ocupan.

3 comentarios:

  1. no podia estudiar geografia de ninguna manera pero esto me ayudo mucho
    graciassssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. gracias me quedan 3 horas para el examen y me fui útil

    ResponderEliminar